Defensa Civil asiste a familias afectadas por la tormenta en Barranca Larga

Tras la fuerte tormenta de hace una semana, Defensa Civil Catamarca continúa brindando asistencia a varias familias de la localidad de Barranca Larga, ubicada a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Belén. La crecida del río Bolsón causó la muerte de muchos animales, y arrasó con cultivos, corrales, entre otras pertenencias de los pobladores, que a su vez, quedaron sin el servicio de agua potable por varios días. “Allí la gente vive de la cría de animales, su principal sustento, pero lamentablemente sufrieron muchas pérdidas por la fuerte crecida del río”, comentó Martín Castelli, director de Defensa Civil. Y agregó: “Les entregamos agua mineral, rollos de nylon, y otras elementos para que puedan reforzar las estructuras de sus viviendas ante otra eventual tormenta”. Por último, Castelli informó que “el personal de Defensa Civil, con la protección correspondiente, determinó en el lugar enterrar a los animales muertos -en su mayoría caprinos-, y prevenir foco infeccioso ...

Solicitan transitar con mucha precaución por rutas de la provincia

Esta mañana, el director de Defensa Civil Catamarca solicitó especial precaución a los automovilistas que transiten por zonas de montaña por posibles derrumbes como consecuencia de las últimas lluvias. Asimismo, advierte que los ríos de la provincia se encuentran en alerta amarillo.

"La precaución en este momento es por posible derrumbe en la zona donde cayó abundante agua como por ejemplo Quebrada de Belén, Ruta 4 camino a El Rodeo, La Cébila. Pedimos cuidado al momento de transitar”, advierte el director del área, Martín Castelli.

Como consecuencia de las tormentas, están intransitables la Quebrada de Belén y la Ruta Nacional 40 que une San José (Santa María) con Hualfín.

De igual manera, se pide precaución en los badenes de los ríos de toda la provincia. "Donde vean el río crecido deben tomarse un tiempo prudencial, junto a la familia o solo, hasta que baje el caudal para recién cruzar”, subrayó.

"Todos los ríos de la provincia han crecido. Desde la jornada de ayer hasta hoy, cuando se realice un nuevo monitoreo, hay clave amarilla que implica tener precaución por esta circunstancia”, comentó y agregó que si bien la mayoría de los ríos bajaron el caudal de agua aún siguen arrastrando material muerto como árboles, piedras y otros elementos.

Con respecto a los inconvenientes con familias de las zonas afectadas, el director de Defensa Civil expresó que aún solicitaron asistencia ni el interior como ni en el Valle Central. "Aún no sabemos bien la situación del norte de Belén que se espera el arreglo del camino para mejorar la comunicación con estas localidades”, concluyó.